lunes, 1 de diciembre de 2014

EL INTERNET Y EL BLOG








“INTERNET”









HISTORIA DEL INTERNET


Los orígenes de Internet se remontan a finales de 1969, durante la guerra fría, el Departamento de Defensa de Estados Unidos determina que su sistema de comunicación era demasiado vulnerable ya que estaba basado en una red de telefonía conmutada. ARPANET fue el primer sistema desarrollado por la Oficina de Técnicas de Procesamiento de Información basada en una nueva tecnología de conmutación de paquetes desarrollada de manera independiente por Paul Baran y Donald Davies. Posteriormente en 1973 se introduce el TCP/IP(protocolo de control de transmisiones) con el fin de lograr que los ordenadores se comunicaran entre sí.
Después de muchas mejores y desarrollo de competencia alternativa se logra que internet abarque la mayor parte del mundo, donde las conexiones eran posibles, a raíz del WWW (world wide web) desarrollada en 1990 por Tim Berners-Lee, este software permitía sacar e introducir información de y en cualquier ordenador conectado a internet (HTTP, HTML y URI) posteriormente denominado URL. En 1994 y 1995 se distribuyen los primeros navegadores, fue entonces cuando Microsoft saca al mercado su primer navegador, Windows 95.






IMPORTANCIA DEL INTERNET

Internet ya no es un fenómeno nuevo, pero sin duda ha revolucionado el mundo tal y como se conocía hace 30 años. Es un fenómeno global, vinculado estrechamente con la comunicación, pero que influye en gran medida sobre casi todos los ámbitos de la sociedad. Poco podían imaginar sus creadores que en apenas 20 años sería un invento tan imprescindible como el teléfono o la televisión.
En principio el principal propósito de Internet es la comunicación: permitir al ser humano una comunicación sin barreras, que no tenga en cuenta el espacio, ni fronteras, distancias, sociedades… Internet en sí mismo no comunica, pero es un medio, lo que se llama un canal de comunicación (al igual que el aire es un canal para la lengua hablada). La historia de la humanidad está llena de avances y de descubrimientos de nuevos canales de comunicación que han cambiado su devenir. La propia escritura fue sin duda uno de los mayores, pues ya no era necesario que emisor y receptor estuviesen en el mismo sitio para comunicarse, eliminando el tiempo como frontera para transmitir conocimiento. Tras la escritura hubo otros muchos inventos que buscaron eliminar la distancia para transmitir mensajes, algo que se acabó logrando con avances como el telégrafo o el teléfono, mucho más recientes. Una vez que la distancia ya no fue un problema, la humanidad comenzó a estar comunicada de forma global. Aparatos como la radio o la televisión, que ofrecían comunicación unidireccional, se hicieron imprescindibles para la sociedad.











DESARROLLO DEL INTERNET EN EL MUNDO

Los orígenes del internet se remontan a más de veinticinco años atrás, como un proyecto de investigación en redes de conmutación de paquetes, dentro de un ámbito militar. A finales de los años sesenta (1969), en plena Guerra Fría, el Departamento de Defensa Americano (DoD, por sus siglas en ingles), llego  a la conclusión de que sus sistema de comunicaciones era demasiado vulnerable. Estaba basado en la comunicación telefónica (Red Telefónica Conmutada, RTC), y por tanto, en una tecnología denominada de conmutación de circuitos, (un circuito es una conexión entre llamante y llamado), que establece enlaces únicos y en número limitado entre importantes nodos o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar aislado parte del país en caso de un ataque militar sobre esas arterias de comunicación.
Con el paso de los años Internet ha ido evolucionando a pasos agigantados, de acuerdo con Lourdes Velázquez, algunos de los factores que han contribuido al acelerado desarrollo de esta tecnología son: 

  • La demanda de aplicaciones por parte de los usuarios, ya que su uso hace más rápida, confiable y cómoda la comunicación y el proceso de la información.
  • La utilidad de esta tecnología para las tareas diarias, aunando a una apertura de información apabullante, lo que amplia considerablemente el conocimiento de la tecnología por sus usuarios. La industria compitiendo por los mercados.

  • La investigación de tecnologías por parte de las universidades, y el desarrollo de las mismas por la industria.

  • La globalización de mercados que ha permitido las relaciones comerciales entre empresas nacionales e internacionales.





CAMBIOS CULTURALES

Otro de los grandes éxitos de la red es la posibilidad de contactar a las personas en tiempo real. El fenómeno de las salas de charla abrió nuevas posibilidades en las interacciones sociales, y determino numerosas relaciones donde ninguna de las partes conoce en verdad al otro, lo cual genera múltiples debates e incluso lleva a algunas salas populares a cerrar, como es el caso de la que T1msn solía hospedar.
Interdependiente de las repercusiones en materia de seguridad, lo anterior supone que algunos esquemas sociales y culturales se modificaron a raíz de los usos que se han dado a internet.
En la última década, el uso del Internet se ha extendido y popularizado en México de manera constante y acelerada, sin embargo,  aún no pueden conocerse ni cuantificarse del todo las consecuencias que este medio traerá a largo plazo; es decir, como cambiaran o ya están cambiando las relaciones humanas debido a su empleo.
Internet está transformando las formas de comunicación entre las personas, integrando aspectos personales, laborales, educativos y todo tipo de producción cultural.






DESARROLLO DEL INTERNET EN MEXICO

En 1989, se iniciaron las conexiones de México a Internet; en la UNAM, con una orientación de uso académico y de extensión al servicio público, y en el ITESM, inicialmente, para el uso de su comunidad.
Sin embargo; la mayoría de los mexicanos no conocieron Internet hasta hace apenas una década. La incorporación de la red en los hogares y centros de trabajo se llevó a cabo de manera paulatina, por lo menos hasta 1995, “en gran parte debido al ambiente de monopolio que existía para la formación de redes; estábamos atados a lo que un proveedor ofrecía como tecnología, la cual no era de punta” tal y como lo señalaba Lourdes Velázquez, Directora de Telecomunicaciones Digitales de la Dirección General de Servicios de Computo Académico (DGSCA), UNAM.

La privatización de Telmex, en 1991, abrió el mercado monopolizado, hasta entonces, por
servicios gubernamentales. A partir de esa fecha, las redes en México se desarrollaron rápidamente en cantidad y calidad. A finales de 1996, se registró un aumento en las concesiones a empresas de telecomunicación interesadas en establecer sus servicios en territorio nacional, lo cual provoco mayores ofertas en materia de conexiones a Internet. Empresas como AVANTEL y AT&T entraron a la competencia con TELMEX.
De tal manera que los nuevos productos que se ofrecen serán de Tecnología IP, Internet, MPLS.






CLASIFICACION

Podemos clasificar el Internet por sus diferentes características, es decir,  la facilidad con la que podemos entrar o acceder o bajar y subir información.





POR SU AUDIENCIA


  • Públicos: se trata de sitios públicos, con acceso libre.
  •  Extranet: sitios con acceso limitado, puede tratarse de clientes o proveedores de una empresa.
  • Intranet: regularmente se trata de redes privadas, tal vez de una empresa u organización, con acceso restringido.




POR SU DINAMISMO


  • Sitios interactivos: donde el usuario puede entrar y con la información que recibe puede cambiar o influir en el contenido, tal como pasa en las redes sociales donde podemos editar y cambiar el contenido de la página.
  • Sitios estáticos: sitios donde solo los diseñadores pueden hacer cambios o modificaciones.
  • Por su estructura: los sitios Web se presentan con diversas estructura, lineal, jerárquica, parrilla, e Web pura y mixta.




POR SU APERTURA
  • Estructura abierta: podemos acceder a cualquier documento con solo escribir su dirección.
  • Estructura cerrada: solo hay una entrada principal por decirlo asi, por donde el usuario tiene que entrar y acceder a los documentos deseados.
  • Estructura semicerrada: es una combinación de las dos, es decir, se tiene que entrar por puntos específicos para acceder a la página principal y secciones importantes.


POR SU PROFUNDIDAD
Depende de la cantidad de enlaces que hay que pulsar para llegar al contenido deseado,  esperando regularmente que no sean más de tres.


POR SUS OBJETIVOS
Estos pueden ser comerciales, informativos, de ocio, navegación, artísticos o personales.





INTERNET

Interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente.
El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados Intranet, generalmente para el uso de una única organización.
Internet engloba un conjunto amplísimo de servicios, entre los que destacan la World Wide Web y el correo electrónico.





ORIGEN DEL INTERNET

La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorándums escritos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en Agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica).
El concibió una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas. En esencia, el concepto era muy parecido a la Internet actual. Licklider fue el principal responsable del programa de investigación en ordenadores de la DARPA desde Octubre de 1962. Mientras trabajó en DARPA convenció a sus sucesores Iván Sutherland, Bob Taylor, y el investigador del MIT Lawrence G. Roberts de la importancia del concepto de trabajo en red. Ver mas sobre el tema




¿DONDE SURGE EL @?


Es posible que creas -como casi todo el mundo- que la arroba es un invento propio de la “era Internet”, un símbolo especialmente creado para dar forma a las direcciones de correo electrónico. Sin embargo, su historia es mucho más antigua y su origen se remonta al latín. Los árabes ya lo usaban hace siglos, y los marineros lo empleaban habitualmente al detallar el contenido de las bodegas de sus barcos. Te contamos la historia de “@”, uno de los símbolos más usados de la actualidad, y a la vez uno de los menos conocidos.
Si estás leyendo este artículo en un ordenador conectado a internet, seguramente tienes una dirección de correo electrónico y utilizas varias veces al día el símbolo “@” (arroba) como parte de las direcciones de e-mail de tus amigos o clientes. Sin embargo, la mayor parte de los internautas desconocen el origen y a veces hasta el significado de este raro pero ubicuo carácter. Dado su utilización actual, casi siempre ligada al ámbito de los ordenadores o del correo electrónico, se podría pensar que se trata de un símbolo especialmente concebido para ese uso, con una antigüedad no mayor a un par de décadas. Pero lo cierto es que se trata de un símbolo antiguo, conocido y utilizado en la Edad Media, hace más de 500 años.





“EL BLOG”

Es un sitio web personal donde se escriben periódicamente, como un diario en línea, sobre distintos temas que le interesan al propietario. Cada escrito esta ordenado cronológicamente y en general, posee enlaces a otras páginas para ampliar el tema.





CARACTERISTICAS

  •  Es un espacio de comunicación personal.
  • Sus contenidos abarcan cualquier tipología.
  • Sus contenidos presentan una marcada estructura cronológica.
  • Hay enlaces a sitios web que tienen relación con los contenidos del blog.
  • La interactividad que permiten aporta un valor añadido como elemento dinamizador en el proceso de comunicación.







ESTRUCTURA

  • Encabezado: es el título o nombre con el que se designa la bitácora (o blog). Aparece en la parte superior de la página, generalmente destacado por la tipografía, el color o alguna imagen.
  • Categorías o temas: es la clasificación que el autor realiza sobre sus publicaciones. Generalmente se encuentran en una columna lateral y nos permite identificar los post relacionados dentro de cada categoría.
  • Artículo, post o entrada: un artículo, post o entrada es el cuerpo central de un blog, donde periódicamente el autor puede escribir, colocar imágenes, videos, podcast, etcétera. No existen criterios estrictamente definidos para indicar su extensión, pero cuando se busca que el lector profundice, se le invita a esta posibilidad a través de hipervínculos. Lo que se caracteriza a las publicaciones en blogs es el orden cronológico en el cual se ordenan los post, pues, generalmente, lo primero que leemos es la publicación más reciente.
  • Comentarios: es el componente más interesante de esta forma de publicación, puesto que es lo que abre el espectro a la interactividad entre autor-lector, y entre lectores entre sí. Podríamos decir que un post muchas veces se completa o enriquece gracias al aporte de quienes participan desde sus comentarios, ya sea planteando posturas diferentes o aportando información relacionada con el tema tratado. Es por esto que los blogs se convierten en una suerte de bando de datos donde el factor fundamental suele ser la retroalimentación (marca la diferencia entre un sitio web tradicional y blog).
  • Links o enlaces permanentes: es una forma de enlazar un artículo de un blog. Suele indicarse con la palabra “link permanente”, “permalink”,”enlace permanente” o con algún signo preciso como #. En un blog no tiene sentido enlazar la página principal si lo que se busca es la referencia exacta de un artículo publicado hace una semana. Un enlace permanente permite ir exactamente a donde se quiere ir, acceder a la información que se espera y no a otra.
  • Descripción del blog: en algunos blogs, sus autores reservan un apartado destinado a auto describirse, donde brindan datos personales tales como: Nombre, edad, sexo, residencia, profesión, gustos, aspectos de la personalidad, etc.
  • Links: la presencia de links para dirigir a otros blogs o a sitios que el autor del blog considera de interés, adopta en la mayoría de los casos la forma de largos listados ubicados en alguno de los dos márgenes que bordean al artículo o post. A esto se le conoce también como blogroll.
  • Archivo: todos los weblogs poseen un sistema automático de archivo que guarda cronológicamente todo lo escrito (artículos y comentarios). Tanto el autor como el lector podrán consultar ese archivo cuando lo deseen. Las anotaciones se archivan automáticamente cada vez que uno pública. La función del archivo se puede maximizar por dos vías: por un lado, incluyendo categorías que agrupan la información según tópicos definidos por el mismo autor; y, por el otrom insertando un “buscador” que, mediante una palabra clave, guía al lector y al autor hacia el registro deseado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario